viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Si no tengo palabras para expresar lo que veo o lo que siento, noexiste esa realidad o ese sentimiento ?

Hay veces que sentimos cosas o vemos cosas que no podemos explicar, no encontramos las palabras, pero sabemos que es verdadero. Podemos sentirlo o incluso si cerramos los ojos podemos imaginarlo, ¿pero como le hacemos llegar al resto que ese sentimiento existe ? La realidad es, que la mayoría de las veces, nos empeñamos en expresar sentimientos mediante palabras en vez de trasmitirlos con hechos o acciones. Nos cuesta expresar esos sentimientos mediante palabras, pero insistimos en ello porque es más fácil pensar en ello que mostrarlo, a veces por miedo o inseguridad, pero la realidad es que ese sentimiento existe y debemos mostrarlo.

 "Un hecho vale más que mil palabras."

domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Puede la ciencia ayudarnos a ser felices?


Si es verdad que la ciencia avanza a pasos agigantados y que gracias a esto, hoy contamos con multitud de aparatos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil. La ciencia también nos permite mejorar aparatos médicos o medicamentos gracias a los cuales podemos curar enfermedades que antes se consideraban mortales, mejoramos también nuestra vida social, pero existen muchos peligros  con los que no contábamos antes. En mi opinión, el problema más grave que puede existir es el de la biotecnología, por el cual podemos modificar células de seres vivos. Para mí es un problema porque va en contra de los valores éticos.


¿Cómo sabemos lo que sabemos ?

Seguro que alguna vez te has preguntado si podemos llegar a conocer la respuesta a todas nuestras preguntas, o si, por el contrario, hay interrogantes que nunca podremos llegar a conocer. ¿Pero, es posible conocer absolutamente todo ? Hoy no podemos conocer todo, pero a lo mejor algún día podremos, con ayuda de la ciencia, descubrir y resolver muchas preguntas que un día nos preguntábamos, o puede que nunca tengamos un conocimiento total de todo lo que nos rodea, pero a lo mejor no necesitamos saberlo absolutamente todo, puede que en ese caso tuviésemos problemas o puede que la vida fuese más sencilla.

¿Qué es la ciencia ?

La ciencia surgió cuando el ser humano tuvo la convicción de que los fenómenos naturales podían integrarse en un sistema ordenado y coherente. La filosofía de la ciencia es aquella rama de la filosofía que se ocupa de examinar todo lo relacionado con este pretendido saber. Pero, ¿la ciencia es la respuesta a todos nuestros problemas? La ciencia puede resolver cualquier tipo de cuestión ? Creo que hay cosas que no tienen una resolución científica, hay muchas preguntas que no se pueden resolver con el conocimiento científico, y si no es así, ¿cómo podemos resolverlas ? Puede que haya muchos fenómenos naturales que la ciencia no pueda estudiarlos o clasificarlos, pero también puede que otra tipo de ciencia si lo haga, como es el caso de la filosofía.

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Será falso todo lo que conocemos?

¿Solo es verdad todo aquello que tiene una demostración científica? Conocemos mucha información de la cual nunca hemos dudado que sea falsa, ¿pero tenemos que creer todo lo que nos dicen? Aunque esas informaciones estén científicamente demostradas, no tienen por qué ser verdad. Puede que los datos que nos dan no sean cien por cien fiables, o que estén equivocados. Entonces, ¿podemos creer en todo lo que conocemos?

Rebelión en la granja

REBELIÓN EN LA GRANJA 

1.- Reseña: 
*   Autor: George Orwell. 
 *  País: Londres.
*   Año de publicación: 1945. 
* Género: novela. 

2.- Introducción:
Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial.
La obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.

3.- Resumen:
Los animales de una granja inician una rebelión por la cual expulsan al dueño de la granja. Al principio la granja funcionaba muy bien, pero con el tiempo los cerdos se posicionaron como líderes y comenzaron las desigualdades entre los animales. Los cerdos establecían leyes que les favorecían a ellos, sometiendo a los demás animales al trabajo. Los cerdos establecen una dictadura y empiezan a tomar actitudes similares a las de los humanos, hasta tal punto que establecen relaciones con ellos. 

4.- Valoración crítica:
Esta novela me ha gustado porque refleja muy bien las injusticias sociales que hoy en día nos encontramos, tales como dictaduras o personas que se consideran superiores a otras tomando así el poder o nombrándose líderes o jefes. 

5.- Conclusión:
En la novela se expresa, mediante animales, realidades sociales como las dictaduras o el abuso de poder en las sociedades.

6.- Contenido filosófico:  
   * La vida del animal es sólo misera esclavitud. 
   * Ahí esta camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Todo está explicado con una sola palabra: el hombre. El hombre es el único enemigo real que tenemos. Hagan desaparecer al hombre de la escena, y la causa motivadora de nuestro hambre y exceso de trabajo será abolida para siempre. 
    * El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales. 
    * Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. 

7.- Representación gráfica:






8.- Opinión personal:

Este libro me ha gustado porque es fácil de leer y refleja claramente las desigualdades sociales de la realidad, pero interpretada por animales que hace que la novela se haga más amena. 

domingo, 15 de noviembre de 2015

 

                         ¿Para qué sirve la filosofía? 

La filosofía nos enseña a pensar y, a aveces, nos ayuda a tomar decisiones. La filosofía analiza y aclara las ideas complejas de la ética, la política,la ciencia, etc. y se dedica a buscar posbles explicaciones de cuestiones abstractas como lo válido, lo justo o lo injusto, lo cierto y lo falso. 
La filosofía no puede enseñar dónde nos dirigimos sino a vivir en la condición de quien se dirige a ninguna parte.